Andy Warhol: La publicidad como arte

A pesar de la irrupción de internet, la publicidad impresa sigue siendo unas de las formas de difusión y publicidad más efectivas. Sin embargo, también es un desafío constante que requiere renovación, ingenio y frescura.

La originalidad no es tarea fácil y su éxito depende casi al 100% del apoyo gráfico. Cuando la gráfica de un trabajo es correcta el éxito es seguro, así ha ocurrido a lo largo de la historia, donde muchos anuncios se han convertido en verdaderas obras de arte por su novedad.

Es el caso del gran Andy Warhol, quien logró impactar hasta nuestros días con su aporte  al arte y a la publicidad.

Descendiente de inmigrantes eslovacos, Andy Warhol es uno de los artistas más influyentes del siglo XX. Estudió Arte Comercial en el Carnegie Institute of Technology y luego de graduarse se mudó a Nueva York, donde comenzó una carrera exitosa como ilustrador en grandes revistas como Vogue, Seventeen, The New Yorker, Tiffany & Co. y Harper’s Bazaar. Mientras trabajaba en esta última creó la publicidad para la marca de zapatos I Miller.

 

En el año 1956 el trabajo de Warhol fue reconocido por el Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York. Sin embargo, en los años setenta se convierte en el mayor representante del movimiento artístico Pop Art con memorables trabajos como las botellas de Coca Cola y las latas de Sopa Campbell de 1962.

Acá se puede observar la serigrafía realizada en 1962 por Warhol que consiste en 112 botellas de Coca-Cola. Actualmente esta obra se encuentra en Whitney Museum of American Art de Nueva York.

“Solía tomarlas. Solía tomar el mismo almuerzo todo los días, durante 20 años, supongo, la misma cosa una y otra vez” Andy Warhol.

Las famosas latas 32 de Campbell´s Soup corresponden a cada una de las variedades de sopas que vendía la compañía por el época. Warhol asignó un sabor diferente a cada pintura  y se colgaron simultáneamente en  la pared como un cuadro, la idea era que pareciesen colocadas en la estantería de un supermercado. Las latas se colgaron en filas de acuerdo al orden en el que fueron saliendo al mercado comenzando con “Tomte” arriba a la izquierda, que debutó en 1987.

La muerte de Marilyn Monroe en agosto de 1962 marcó profundamente a Warhol, porque representaba dos de sus temáticas más recurrentes como la muerte y el mundo de las celebridades. Fue entonces cuando realizó más de 20 serigrafías de ella, todas basadas en la misma fotografía, proveniente de un anuncio de la película Niagara de 1953

Durante esos años también retrató a los personajes y celebridades más famosas de la época como Elizabeth Taylor, Liza Minnelli, Troy Donahue, etc.

 

Así es como Warhol se convirtió en uno de los artistas más celebres de su siglo, que logró llevar la publicidad a las masas y creó la primera corriente de estética realmente norteamericana, que domina el arte contemporáneo incluso hasta nuestros días. Toda una inspiración para los diseñadores, gráficos y publicistas de hoy.

 

 

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